La Fiscalía de Brasil pide el cierre de Google en el país

El alcance del cierre de Google en Brasil no fue explicado por el Ministerio Público. La fiscalía pidió al Poder Judicial una resolución para obligar a Google, bajo pena de cierre y multas millonarias, a cumplir las órdenes emitidas tiempo atrás por la Justicia Federal para levantar el secreto de las comunidades de Orkut con perfiles delictivos.

La ONG (Organización No Gubernamental) Safer Net, que vigila el cumplimiento de la legislación brasileña en internet, reveló que existen casi 1.000 denuncias contra delitos en Orkut, y de ellas más del 40% se tratan de acusaciones de pedofilia y pornografía infantil.

Google, en tanto, a través de una nota pública firmada por su directora asociada Nicole Wong, informó que su filial Brasil pidió a su vez a la justicia "que designe un especialista con el objetivo de confirmar, de manera independiente, que la empresa no posee informaciones de usuarios de Orkut". "Esta medida legal fue tomada para mostrar que pese al ataque del Ministerio Público, Google Brasil no posee banco de datos de las comunidades virtuales de Orkut, o cualquier información sobre esos usarios", añadió.

Google confía que las conlcusiones del especialista convencerán a la fiscalía de que "no posee las informaciones solicitadas y por eso no debe ser blanco de ninguna acción". La información "sobre usuarios de Orkut son administradas por Google Inc, con sede en Estados Unidos y que mantiene Orkut. Todas las solicitudes de cortes federales de Sao Paulo dirigidas para Google Inc. fueron atendidas y, en consecuencia se dio información de por lo menos 15 acciones judiciales, más allá que Google Inc. haya preservado informaciones de otros 70 casos", precisó la empresa.

Google se había comprometido a fines de mayo pasado a retirar de Orkut las páginas que hicieran apología de delitos, y a entregar a la Justicia brasileña los datos de los usuarios de esas comunidades. Entre las páginas a eliminar figuraba una sobre el criminal Primer Comando de la Capital (PCC), presunto responsable de violentas ofensivas de atentados contra objetivos policiales y civiles en Sao Paulo desde mayo, que dejaron un saldo de más de 180 muertos.

Noticia sacada de: Laflecha